Te damos la bienvenida por haber entrado en la Web de una de las localidades más bellas de Navarra, con una historia extensa y singular (Artajona fue reino independiente de 1150 a 1157).

Artajona cuenta con un patrimonio arqueológico y monumental  de gran valor. Así, podemos citar vestigios prehistóricos muy bien conservados, como los Dólmenes (auténticas catedrales megalíticas) y el poblado de El Dorre (castro de la Edad de Hierro); el Miliario, expuesto en el punto de información turística, perteneciente a la época romana y sobre todo el auténtico orgullo de la Villa: El Cerco, situado en lo alto de la localidad es el único recinto amurallado medieval conservado en Navarra, con su impresionante iglesia fortaleza del S XIII totalmente restaurada.

Numerosos escudos de armas que adornan las fachadas de nuestras calles,  la Iglesia de San Pedro, construcción gótica iniciada en el S XIII, y la valiosa y adorada Virgen de Jerusalén, talla románica ubicada en la Ermita neoclásica que lleva su nombre.

Pero Artajona es lo que es gracias a sus gentes, alegres, hospitalarias, trabajadoras, fieles a su pasado y a sus curiosas tradiciones (bandeo manual de campanas de afuera hacia adentro, esos ajoarrieros festivos que rebasan fronteras, la rifa del Cuto de San Antón……) sin renunciar por eso al propio desarrollo evolutivo del siglo XXI.

Para conocernos mejor te propongo que nos visites, podrás pasear por las calles empedradas y empinadas por las que dejaron huella gente como Sean Connery y Audrey Hepburn (se han rodado varias películas, cortos, anuncios y videoclips) seguro que no te arrepientes. Estamos en la zona media de Navarra a 32 Km. de Pamplona, 11 de Tafalla y 34 de Estella.

Espero que te agrade lo que encuentres en esta Web, de todos modos si te queda alguna cuestión en el aire no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono del Ayuntamiento o enviando un email a la dirección abajo indicada.

Artajona, julio de 2019

El Alcalde

Juan Ramón Elorz Domezain