principal-fiestas-patronales

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Jerusalem

Historia: En honor a la patrona la Virgen de Jerusalén.
Fecha: 7 a 15 de septiembre.

Actos principales:
Semana Prefiestas: Las fiestas que se van a celebrar en esta localidad, se ven antecedidas por una semana de prefiestas preludio de las fiestas que van a venir, y que sirve a los jóvenes y los que no lo son tanto, de calentamiento con actos como teatro, cine al aire libre, campeonatos de pelota, de pala… o una ya tradicional chistorrada popular la tarde del sábado anterior al día del cohete (fecha en la cual dan comienzo las fiestas), y que suele estar acompañada por la txaranga y el grupo de gaiteros del pueblo.
Esta semana prefiestas culmina con una verbena por la noche, el mismo sábado de la chistorrada.

Fiestas:
El siete de septiembre a la una del medio día (tras el txupinazo) el pueblo sufre una mutación. Dan comienzo las fiestas, y la localidad muy tranquila el resto del año, deja apartados sus lios y sus rencillas, y se dispone a disfrutar a tope de los nueve dias de los que consta dichas fiestas.

Uno de los días más entrañables para los artajoneses, es el día ocho de septiembre ( festividad de nuestra señora de Jerusalén ).
Se amanece a las siete de la mañana con la aurora en honor a dicha virgen, acompañados de la banda de música, por las calles más importantes del pueblo. A las doce del medio día, tiene lugar una misa solemne en honor a la virgen, a la cual se ha traÍdo al pueblo desde su ermita para la ocasión, y seguidamente se lleva a cabo la tradicional procesión por las calles de Artajona.
Estos actos son los más emotivos para los habitantes de la localidad, y para aquellos descendientes del pueblo que por diferentes circunstancias han cambiado su residencia, pero no pueden faltar a esta tradición. El acto de la procesión se ve acompañado por la asistencia de la Corporación Municipal, la banda de música “Zurriagalde, la comparsa de gigantes “Dorreberría”, y la espontaneidad de algún vecino que se anima a cantar alguna jota al paso de la imagen.