Proyecto contemplado dentro de la convocatoria de ayudas para la implementación de operaciones conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media de Navarra en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (Submedida 19.02.01) para el ejercicio 2017-2018.

Título del Proyecto: “:CREACIÓN DE UN ESPACIO AMBIENTAL EN LA LADERA SUR DE “EL CERCO DE ARTAJONA””

Importe de la inversión: 188.848,10 euros

Año ejecución: 2018

Importe de la Ayuda financiera aportada por la UE: 80.000,00 euros (70%) (52.000,00 euros Ayuda FEADER y 28.000,00 euros Ayuda Gobierno de Navarra)

 

Breve Descripción:

 

Se ha realizado un trabajo de recuperación ambiental y paisajística de la ladera sur del Cerco de Artajona, creando una red de sendas que comunican el Cerco con el casco urbano de la localidad. La ladera ha quedado dividida en varias zonas donde se han implantado especies vegetales autóctonas coincidentes con los diferentes hábitats del término municipal. Además se ha procedido al desenterramiento, consolidación e inclusión de una nueva bestorre y de un nuevo lienzo del conjunto histórico de El Cerco dotándolo de más calidad ambiental, riqueza cultural y estética.

 

Objetivos/Resultados:

 

Objetivos generales: Recuperación de la imagen degradada de la ladera Sur, ubicada entre el cerco y el Casco Urbano, de forma que constituya un adecuado nexo entre ambas zonas y creación de una zona ambiental que represente los diferentes hábitats del término municipal pudiéndose interpretar por los alumnos del colegio de la localidad y del público en general a través de los carteles informativos que explican cada uno de ellos.

Resultados: Se han abierto nuevas sendas de comunicación entre en Cerco y el casco urbano así como recuperado un tramo de la muralla sur del Cerco que estaba enterrado bajo residuos y tierras, y se ha puesto en valor el mismo, integrándolo en la propia Ladera Sur.

www.turismonavarra.es