Ayuntamiento de Artajona / Artaxoako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
28 de agosto de 2017

Charla documental «Las arpilleras». Dokumental eta hitzaldia

Foto noticia
Cine – Forum: Película- Documental: «Arpilleras, afectadas por represas bordando la resistencia»
El jueves, día 31 de agosto, a las 20h será proyectada la película «Arpilleras, afectadas por represas bordando la resistencia» en la biblioteca. Esta película es fruto de la construcción colectiva de mujeres afectadas por proyectos hidroeléctricos en Brasil para denunciar los abusos que sufren en sus territorios. Estas violaciones van desde la pérdida de sus casas, sus redes comunitarias, sus tierras y fuentes de ingresos, su historia y su cultura, que se acompaña de un aumento desorbitado de los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, trata de personas, confinamiento o aumento de la prostitución. Para hacerlo, se han armado de aguja e hilo, rescatando una técnica de costura que usaban las mujeres chilenas durante la dictadura militar para denunciar las arbitrariedades del régimen de Augusto Pinochet. 
El pueblo de Artajona ya es de alguna manera parte del telar de solidaridad y apoyo que se ha tejido en torno de las luchas de las afectadas brasileñas. En 2014, fue realizada una campaña en la parroquia, junto con Concordia, para la ayudar a familias víctimas de una inundación en la región de Rondônia, producida por un aumento no autorizado del pantano de la represa de Jirau. En 2015, mucha gente se solidarizó también y contribuyó a la campaña de recaudación de fondos para la producción de esta película.
Después de la proyección, Esther Vital, que acompaña y apoya a esta organización desde hace 7 años, estará disponible para contaros y responder las inquietudes, dudas y preguntas que la película pueda suscitaros.
Dar voz a estas mujeres es fundamental para que las autoridades y las instituciones responsables hagan algo por mediar entre las poblaciones afectadas y las empresas que construyen los proyectos hidroeléctricos. ¡¡Os convidamos a entrar en sus historias y a escucharlas con la mente y el corazón abiertos!!