Ayuntamiento de Artajona / Artaxoako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Folclore, fiestas, romerías

 DIA DE SAN JUAN

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 24 de junio
Actos principales: Durante el día se celebra muy poco; se va a misa, pero en la noche de San Juan se hacen hogueras por todo el pueblo, en especial en el barrio de dicho nombre, en el cual los vecinos se juntan para cenar.

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE JERUSALEN

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 8  de septiembre
Actos principales: Se acude a misa por ser el dia de la patrona de las fiestas y a continuacion se celebra la procesion por las calles de nuestro pueblo portando en hombros a nuestra patrona la Virgen de Jerusalén. Por la tarde se celebra el típico festejo taurino.

 

FETIVIDAD DE SAN ISIDRO

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 15 de mayo
Actos principales: El día da comienzo con una Aurora por las calles del pueblo en honor a San Isidro, la cual se ve seguida de una procesión y una misa.

Antes este día tenía mucha más importancia debido a que es el patrón de los agricultores y hasta hace poco la agricultura era la actividad principal del pueblo.

 

Fiestas Patronales

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Jerusalem

Historia: En honor a la patrona la Virgen de Jerusalén.
Fecha: 7 a 15 de septiembre.

Actos principales:
Semana Prefiestas: Las fiestas que se van a celebrar en esta localidad, se ven antecedidas por una semana de prefiestas preludio de las fiestas que van a venir, y que sirve a los jóvenes y los que no lo son tanto, de calentamiento con actos como teatro, cine al aire libre, campeonatos de pelota, de pala… o una ya tradicional chistorrada popular la tarde del sábado anterior al día del cohete (fecha en la cual dan comienzo las fiestas), y que suele estar acompañada por la txaranga y el grupo de gaiteros del pueblo.
Esta semana prefiestas culmina con una verbena por la noche, el mismo sábado de la chistorrada.

Fiestas:
El siete de septiembre a la una del medio día (tras el txupinazo) el pueblo sufre una mutación. Dan comienzo las fiestas, y la localidad muy tranquila el resto del año, deja apartados sus lios y sus rencillas, y se dispone a disfrutar a tope de los nueve dias de los que consta dichas fiestas.

Uno de los días más entrañables para los artajoneses, es el día ocho de septiembre ( festividad de nuestra señora de Jerusalén ).
Se amanece a las siete de la mañana con la aurora en honor a dicha virgen, acompañados de la banda de música, por las calles más importantes del pueblo. A las doce del medio día, tiene lugar una misa solemne en honor a la virgen, a la cual se ha traÍdo al pueblo desde su ermita para la ocasión, y seguidamente se lleva a cabo la tradicional procesión por las calles de Artajona.
Estos actos son los más emotivos para los habitantes de la localidad, y para aquellos descendientes del pueblo que por diferentes circunstancias han cambiado su residencia, pero no pueden faltar a esta tradición. El acto de la procesión se ve acompañado por la asistencia de la Corporación Municipal, la banda de música “Zurriagalde, la comparsa de gigantes “Dorreberría”, y la espontaneidad de algún vecino que se anima a cantar alguna jota al paso de la imagen.

 

ROMERIA DE LA VIRGEN

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: Semana en mayo
Actos principales: Es la novena de la Virgen de Jerusalén que consiste en actos religiosos durante nueve días seguidos, y que finalizan el domingo de las comuniones. Esta tradición tiene gran arraigo entre la gente mayor del pueblo, que siente una gran devoción por la virgen.

 

ROMERIA DE SAN BARTOLOME

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 24 de agosto
Actos principales: Romería a la ermita de San Bartolomé, en la cual se celebra una misa.
Hasta hace unos años, se tenía por costumbre tras el acto religioso, comer por los alrededores, en el campo, actualmente se ofrece un aperitivo a todo el que acude a misa en la entrada de la Ermita y alrededores ajardinados.

 

SAN ANTON

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 17 de enero
Actos principales: La famosa rifa del Cuto y diversas actividades para el publico en general.

 

La Rifa del Cuto de Artajona

La Rifa del Cuto de Artajona es una tradicional y peculiar rifa que se celebra en honor de San Antón (cuya fiesta es el 17 de enero) el tercer domingo de enero. Si el día uno de enero es domingo, la Rifa se traslada al cuarto domingo.

Cuto es el nombre que se da en la localidad al cerdo, también llamado tocino, marrano, y txerri en vascuence.

La recaudación obtenida se destina íntegramente a la residencia de ancianos Nuestra Señora de Jerusalén de Artajona, regido por las Hermanas de la Caridad.  Está organizada por el Ayuntamiento de Artajona, quien delega su realización en la “Asociación Amigos del Cuto de Artajona”.

Una rifa tradicional, con una antigüedad bicentenaria, ya que está documentada desde 1819, según legajo del archivo municipal de Artajona.

Un poco de historia

No se sabe de cuándo data esta celebración, aunque el primer testimonio escrito que lo narra es de 1819. Pero ya se venía celebrando con anterioridad. Siempre ha tenido un carácter solidario. Al principio el dinero se entregaba al Santo Hospital de Artajona ya que en los fríos meses de invierno, además de su función sanitaria, daba de comer a cuantos así lo necesitaran.

Posteriormente, el hospital se convirtió en la residencia de ancianos que todavía persiste en la actualidad y a la que se entrega todo el dinero recogido en la rifa.

El premio de la Rifa del Cuto

Desde 1819 el premio de la Rifa del Cuto ha sido un cuto vivo, pero dadas las dificultades que ésto representa actualmente para el ganador, en la actualidad —desde el año 2005— al afortunado a quien le toca el premio se le deja elegir entre un buen ejemplar vivo —donado por una empresa local—, que por la mañana se pasea por las calles del pueblo y a la una del mediodía es bendecido por el párroco de la Villa, o su equivalente en productos elaborados por una empresa de Productos Gourmet de Navarra, ubicada en Artajona y certificada por los Servicios de Control e Inspección del Gobierno de Navarra.

El sorteo: las Suertes

Quienes participan en el sorteo dan su nombre y el de la persona a la que les gustaría que le tocara el cuto.

En el momento de la rifa se introducen todas las papeletas adquiridas con el nombre de cada comprador en una bolsa y se añaden un número determinado de papeletas con la palabra Alhaja. Se revuelven todas y se saca una por una cada papeleta, que en esta rifa se llaman Suertes. Se saca una por una cada “suerte” y se anuncia por megafonía por todo el pueblo hasta que aparece una de las papeletas en la que figura la palabra “alhaja” (nadie sabe de dónde procede esta palabra), y la última persona nombrada resulta ganadora de uno de los cutos que se rifan.

Se trata de un hermoso animal de unos 120 kilos, que a lo largo de la jornada es paseado por las calles de la localidad para el deleite de los chavales que lo acompañan y el antojo de los mayores que ya sueñan con degustarlo.

No se sortea un único animal cada año, sino varios. Depende del número de Suertes compradas. El número de papeletas o Suertes que optan a cada cuto lo marca una medida medieval llamada Regruesa, que está compuesta por doce Gruesas y que, a su vez es el número 12 repetido doce veces. En resumen, que se sortea un cuto por cada 1728 Suertes adquiridas.

 

SAN JOSE

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha: 19 de marzo
Actos principales: Coincidiendo con ese fin de semana se celebran en la localidad las fiestas pequeñas o de la juventud.

 

SAN SATURNINO

TURISMO – FOLCLORE, FIESTAS, ROMERÍAS

Fecha : 29 de noviembre
Actos principales: Se celebra el Cross, la carrera de B.T.T y la subida el Layas. Además de esto hay una misa en honor del patrón de Artajona y a continuación se reparten castañas y un vaso de vino a toda persona que acuda al evento.